lunes, 16 de junio de 2014

La libreta del ojeador

REDACCIÓN @milcientoques | Siempre hemos tenido interés en saber qué anotaciones hacían aquellas personas, que no siendo padres de alguno de nuestros equipos y no pareciendo del equipo contrario, realizaban en una libreta mientras transcurría el encuentro de nuestros chiquillos.

Actualmente, con el móvil o la pda tienes suficiente para realizarlo, y muy posiblemente, aquella persona que has visto con la libreta no sea ojeador de equipo alguno.
Los únicos que tienen ojeadores son los equipos de fuera de la región murciana; éstos, sí visitan los campos de nuestra región, centrándose en las ligas nacionales o autonómicas.

Salvo categorías inferiores del R. Murcia (los partidos del 1ª infantil), y a algún equipo donde tengan conocidos, extrañamente los veréis en otros campos.


¿Cómo planifican entonces la temporada los equipos de base murcianos?

La última moda es la de fichar a un entrenador que arrastre con él a mas de medio equipo; hace un par de temporadas, el Guadalupe se llevó casi entero al cadete de la Alberca; en esta temporada que ha terminado, el exitoso Rincón de Seca Autonómica Infantil es fruto del Progreso de 1ª infantil del año anterior.

Para la próxima temporada, esta tendencia aumenta; el ex del Progreso deja el Rincón de Seca y se vuelve a llevar a medio equipo, esta vez al Ranero 1ª cadete; el Espinardo se lleva a Sebas y a otro entrenador y arrastrando a muchos del Puente Tocinos ; el Ranero quiere llevarse en bloque al Santomera Alevín; el UCAM se lleva al mister y gran parte del 2ª cadete del Ranero y casi al equipo completo del Nueva Vanguardia Cadete Autonómica capitaneado por su mister.

¿Cuál es la función de los coordinadores en cuánto al refuerzo de sus equipos?

La figura del coordinador existe en todos los equipos, pero no es una persona que esté al servicio de los entrenadores, más bien al contrario; cuándo el entrenador detecta algún déficit o necesita reforzar alguna posición, deja constancia de ello a su coordinador, pero éste, salvo que tenga a algún subordinado dedicado a tales funciones, no posee de informes actualizados sobre  jugadores de fútbol base.

Todos estos comentarios y los posteriores sobre jugadores,  se basan en el trabajo realizado con un ámbito geográfico que abarca las zonas comprendidas entre una figura geométrica, cuyos vértices fuesen Mula, La Alberca, Alquerias, Santomera y Abanilla.

Tal como nos comentaba un amigo cartagenero, hay muchos mas jugadores destacables en la región, y seguramente, nuevos proyectos deportivos un poquito mejor organizados; lamento la no inclusión de muchos que se lo merecen, pero por un motivo u otro, no he sabido aún captar su potencialidad.

JUGADORES DEFENSIVOS

Dos centrales cadetes del 1999; titulares toda la temporada en cadete autonómica, uno de ellos muy conocido, titular en la selección, y el otro, menos seguido, del Rincón de Seca.

El primero de ellos con representante y al segundo se le asocia con la UCAM.

Un central que procede de un segunda cadete, Angel, del Puntal; alto, técnico, tranquilo, con buen saque de balón; el mejor central entre la primera y la segunda cadete; hermano de un jugador interesante en edad juvenil.

Un central para hacerlo crecer es Menchón, del 2000, La Alberca; muy fuerte , con un disparo de gran potencia; si coincide con un gran entrenador la próxima temporada es un jugador a destacar con seguridad.

Otros centrales, son Ruben, 2001, Autonómica Infantil Espinardo, jugador del Vistalegre  la próxima temporada.

Como laterales han destacado tanto el diestro como el zurdo del Ranero 1ª cadete; ambos de gran recorrido y potencia física; también del Ranero, ha hecho buena temporada el lateral derecho del Ranero Cadete Autonómica, ahora tentado por el proyecto deportivo del 1ª juvenil de la UCAM.

En la segunda cadete, uno de los mas destacados nos lo encontramos en Archena;  un lateral ambidiestro de largo recorrido, del 1999; también jugando en segunda categoría cadete, en un equipo muy bien clasificado. En el Barnés, está Antonio; lateral diestro con posibilidades de jugar en banda o centro de campo; titular, juega en categoría cadete siendo infantil.

También del 2000 ha sido destacable el rendimiento del lateral izquierdo del Progreso Autonómica infantil; sin ser aún muy dominante por físico, ejecuta todas las acciones de un lateral ofensivo de manera correcta; cuándo por edad gane físico será un jugador muy determinante.

Del año 2001 y perteneciente a uno de los equipos que mejor fútbol ha realizado en su categoría, el Santomera 1ª Infantil, nos encontramos con un lateral derecho a seguir con mucha atención y un pivote defensivo de lo mejor que he visto en categorías infantiles; muy fuerte físicamente, con jerarquía, posicionalmente perfecto; ya destacó mucho en alevines; no recuerdo su nombre, pero es fácilmente reconocible; es una chica.

Y por último, imposible no destacar jugadores defensivos del R Murcia, en el primera infantil, sus dos laterales son un incordio total para sus adversarios; de la escuela del R Murcia de laterales no muy grandes y de calidad y recorrido destacables, un rubio en banda izquierda y un moreno en la derecha de muchísima calidad ambos; en el centro de la defensa del equipo de Manu Núñez, nos encontramos con un central alto con muy buen dominio de balón que pasó jugar en el centro del campo a media temporada, y acompañándolo como central, y desde principio de temporada, un central alevín que dominará con facilidad la categoría la próxima temporada.

Si éstos son buenos, algunos de la generación del 2000 del R Murcia son excepcionales; su lateral izquierdo Goyo es una auténtica delicia verle jugar; desde la época que Mario Marín jugaba de lateral en las bases granas, no he visto un lateral de mayor proyección.

CENTROCAMPISTAS

No sé si clasificarlos como centrocampistas o jugadores ofensivos; por su edad, son del 2000 y al pertenecer los cuatro al mismo equipo, dudo de su mejor posición en el campo; digamos que son polivalentes . . . todos técnicos, rápidos y capaces de jugar al toque, típicos jugadores de la buena escuela del Progreso; son los números 8,9,10 y 11 del Autonómica Infantil.

Pero si del Progreso Autonómica Infantil destacan varios, en su primera infantil el Real Murcia se ha fijado; este primera infantil del Progreso, entre otras cosas, tiene tres mediocentros a cual mas interesante; uno mas defensivo no exento de técnica, un chaval de color, muy valiente al choque; le acompaña otro menos alto con gran toque de balón, y un tercero, al que sigue el R Murcia que es algo moreno y abarca las características de sus dos compañeros.

Otros que han destacado y ya os hablé son Amador del R Murcia 1 infantil, dónde su entorno familiar sigue esperando a que el Barcelona se decida; Castro del Ranero 1 infantil; Adrián, del Autonómica Infantil del R Murcia dónde ha jugado siendo de primer año, acompañando a un pivote defensivo de gran poderío físico, con técnica y buen posicionamiento.

Nico, cadete del Ranero; veloz, explosivo, no muy alto, del 1999; del R Murcia 1ª Cadete y también del 1999 nos encontramos con un media punta, falso delantero, de lo mas destacable de los cadetes del R Murcia; ancho de espaldas, mucho gol, fuerte y gran control orientado, ha sido el jugador mas determinante de una generación de cadetes granas no tan expléndida como la de infantiles.

En el Nueva Vanguardia 1ª cadete, del año 1999 han destacado varios jugadores, entre ellos el nº 11 y el nª 21 de carácter ambos ofensivo, capaces de deslumbrar o aburrir según los partidos, tienen todo para ser determinantes en cadetes la próxima temporada; depende más de ellos que de sus entrenadores; uno de ellos, se va al Ranero.

Si como pivotes defensivos hemos destacado anteriormente a la gran jugadora del Santomera y al del R Murcia Autonómica Infantil; podríamos situar también a un jugador nacido en el 2000, que jugando en un equipo de primera infantil, ha sido seguido ,durante toda la temporada, dentro de la planificación deportiva de un equipo de Autonómica Cadete, para valorar si su presencia con jugadores un año mayores la próxima temporada, sería bendecida por quién fuese a ser su futuro técnico y resultase importante para la progresión del jugador.

Todas estas condiciones fueron cumplidas por este jugador del Archena 1ª Infantil.

Y para calidad, en los puestos de mediocentro, siempre hay que mirar hacia Mula; un mediocentro empujado a ser mediapunta, debido a la gran calidad de sus compañeros y a su destacable uno contra uno y gol; del 1999.

Otros jugadores que han destacado esta temporada son los siguientes mediocentros; todos son organizadores que por calidad y composición de sus equipos tienden a ser situados en posiciones más ofensivas.

 Mario, del Patiño 2ª Infantil; el nº 10 de la Alberca 2ª Infantil;  y el ex del rincón ahora en el Javali La Ñora 2ª cadete.

El primero y el tercero tienen decidido seguir en sus equipos, mientras que el organizador de la Alberca está encantando a los entrenadores de la UCAM 1ª cadete.

Pero si me pidiesen que dijera, cual es el organizador que tiene el potencial suficiente para destacar en la próxima liga cadete, mi apuesta sería Victor, del Ranero 1 cadete.

Jugadores de banda, en mi época llamados volantes, tenemos a otro jugador del Ranero, esta vez del 1 ª infantil, Miguel, del 2001; de gran recorrido, ha dominado su banda y progresado muchísimo este año; muy buen jugador.

También banda derecha es un jugador del 1999 alto, de gran técnica y capacidad de desborde,: ha rechazado incorporarse a   un equipo de superior categoría y parece que continuará en su equipo, el Ronda Sur 2ª cadete.

Darío, R Murcia 1º infantil, volante diestro; su gran progresión durante la temporada le convierte en uno de los jugadores a seguir para la próxima temporada; gran calidad técnica, control y velocidad con balón.

JUGADORES  OFENSIVOS

De algunos de estos jugadores ya hemos hablado; del Santomera Infantil Nabil y Guillermo; el primero jugará fuera de la región la próxima temporada y a Guillermo se le asocia al Real Murcia.

En el Rincón de Seca pierden a Villa (UCAM), Pellicer y a su máximo goleador infantil(Ranero); Villa es un  delantero rapidísimo con mucho gol, con capacidad de desborde por banda derecha, es del 2000; Pellicer es del 1999,máximo goleador del segunda cedete; adaptable a todas las posiciones ofensivas. Quién si se queda en el Infantil Autonómica del Rincón es Rooni,del 2001.

Por el que se están peleando media liga cadete autonómica es por un delantero del 1999 de la UCAM, Yassine; rápido, con gol y agresividad; después de una temporada dónde le tocó sufrir, tiene todos los condicionantes para ser determinante en este su segundo año como cadete.

 De los diferentes equipos del Real Murcia, en su primera infantil, del 2001, Botía, al que habrá que ir a Almería para poder verlo la próxima temporada; y un mediapunta de Abanilla, que confirma su continuidad, y en su Autonómica Infantil, dos delanteros del 2000, dominadores absolutos de la categoría, excepcionales, uno de ellos, Antonio Jesús, ha dado mas asistencias que goles marcados, siendo el máximo goleador de la categoría.

En Alquerías, ambos del año 2000, Juan Sánchez y Garre; el primero de ellos jugador del 1ª cadete siendo infantil, y el segundo, todo potencia y gol en el 2º infantil.

En la frontera con Alicante, en el Huracan 1ª cadete, en el Siscar, nos encontramos con dos buenos delanteros, hermanos, uno pasa a juvenil y el otro Christian Ilias,  del 1999, con mucho gol, buen físico, rápido, coordinado, con capacidad de adaptación a banda; el Vistalegre, entre otros, se ha interesado por él.

Otro Christian, pero un año menor, del 2000 y del Beniajan 1ª infantil; mucho gol, y un gran físico; jugador aún por hacer, tiene todas aquellas características que se precisan a su edad para seguir progresando.

En el Vistalegre 2ª cadete nos encontramos a un jugador que tiene la facilidad del gol; del 1999 y aún en crecimiento, Sergio.

Otro jugador que crece cada año, Carlos, del Patiño 2ª infantil, del 2000; delantero goleador, es capaz de adaptarse hasta de lateral; su agresividad, su físico y sus ganas le confieren esa polivalencia.

Desde el Autonómica Infantil del Espinardo, al UCAM 1ª cadete llega un mediapunta que está causando una gratísima impresión a sus nuevos entrenadores; Ricki, del 2000, después de una temporada de infantiles donde ha ocupado diversas posiciones en el campo.

Finalmente, dos jugadores, uno del 1999 y otro del 2000; el primero ha sido el jugador mas valioso de la primera cadete; zurdo, rápido, capaz de irse en el uno contra uno, tiende a ser uno de los jugadores mas importantes de la próxima temporada en cadetes; y si consideramos al zurdo del Ranero como uno de los mejores para la temporada de cadetes 2014-15, podríamos adelantarnos y apostar por alguien del año 2000. que ocupe ese lugar de posible jugador mas determinante en ligas cadetes, pero en la 2015-16. Franco, jugador infantil, que los últimos meses de la temporada destacó en uno de los equipos mejor clasificados de la liga Cadete autonómica, el Guadalupe.

0 comentarios:

Publicar un comentario