miércoles, 7 de mayo de 2014

Zubi, gánate el pan

No es el año en el que más se le necesita pero sí el último tren para demostrar que es un buen Director Deportivo. Zubizarreta ya dejó a medio hacer su trabajo el verano pasado cuando, escasos de centrales, el equipo no incorporó a nadie para dicha posición. Ha tenido consecuencias, porque aunque el Tata confiara, ingenuamente, en la recuperación de Puyol, con éste al 20% y un Bartra aun medio verde, la plantilla pecaba de coja en líneas defensivas. 

Más adelante se ha confiado demasiado en dos jugadores que, muy a pesar del barcelonismo y Zubizarreta, no son eternos. Xavi e Iniesta necesitan recambios y la venta de Thiago fue una puñalada a la teoría que veía al mayor de los Alcántara como su sucesor. La venta del canterano desparramó mucha sangre y la herida sigue abierta. Orden, calidad, filigranas, verticalidad... Thiago era el hijo pródigo de una cantera inagotable que ve como su materia prima escasea más que nunca. Con Thiago en el país de las oportunidades, el relevo lo tomaron Rafinha y Deulofeu, que lejos de probar suerte en el Camp Nou, se vieron obligados a emigrar a Vigo y Liverpool, respectivamente.

En definitiva, una plantilla corta cuya única incorporación a un chaval de 22 años más pendiente de divertirse que de convertirse en la claridad que haga olvidar la mala gestión en los despachos. Zubizarreta tendrá este verano la difícil pero divertida labor de hacer una reconversión en el vestuario. Una limpia que no libra de rumores ni al mismísimo profeta de la cantera culé, pues Cesc Fábregas es objeto de críticas y más de uno le ve ya lejos de la ciudad condal. 

Limpiar el vestuario de vacas sagradas es la tarea más complicada -a la par que necesaria- a la que debe enfrentarse Zubi. El anterior barrido fue el precedente a la época más gloriosa del FC Barcelona, que, de la mano de Pep Guardiola, acabó con las existencias de dignidad por toda Europa. Xavi, Puyol, Alves, Valdés, Alexis, Dos Santos, Song, Afellay, Tello, Cuenca o incluso Piqué o Cesc. Nadie se libra del dedo que señala la puerta de salida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho tus comentarios; te dejo una aproximación a lo que podría ser la plantilla próxima del barcelona y ya me dices que te parece

porteros,. el aleman y masip

defensa.- montoya-pedro pique-sergi gomez fichaje-bartra jordialba-adriano
pivote.- busquets-xavi
medios.-iniesta-denis suarez fichaje-RafinhaAlcántara
delanteros.- neymar-adama Messi-taoré Delofeu-tello

Unknown dijo...

Está claro que el Barça debe fichar. No creo que deban seguir teniendo la cantera como única fuente de jugadores. A veces hay que fichar y creo que este es el año en el que la plantilla debe sufrir una reconversión muy pronunciada. Una reconversión que no tiene porqué ser perjudicial para el equipo. Como digo en el texto, el mejor Barça llegó tras una limpieza ejecutada por Guardiola. No sé qué hará el Barça, sólo sé lo que deberían hacer. Gracias por tu comentario. Un saludo

Publicar un comentario